Ranking de jugadas


Antes de abordar la clasificación de manos, es pertinente recordar que al poker se juega con una única baraja por mesa, formada por 52 naipes (baraja francesa), a la que habrá que retirarle los comodines. En la siguiente clasificación de jugadas de poker, ordenada de mayor a menor valor, se muestran todas las posibles combinaciones de cartas que pueden darse durante una mano. El valor de dichas jugadas viene determinado por la frecuencia con la que se puede conseguir cada mano. Es por tanto que la mano de más valor será aquella cuya probabilidad de que se produzca sea la más reducida. Tras este apunte, pasamos a mostrar el ranking de jugadas comenzando por la mano de más valor, la escalera real; y concluyendo por la de menos valor, la carta alta.

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Escalera real

AKQJT

Una escalera real es la combinación de las cinco cartas de mayor valor y, además, del mismo palo. Se trata de la mano más difícil de conseguir en el poker y por tanto la más valiosa. En caso de que la escalera real esté formada por las cinco cartas comunitarias, se dividirá el bote a partes iguales entre los jugadores todavía participantes en la mano. Este ejemplo de empate y división del bote también se aplicará a todas aquellas jugadas en las que las cinco cartas comunitarias conformen la mejor jugada (no habrá opción posible a desempatar ya que, como hemos visto, una jugada de poker está formada por 5 cartas como máximo).

Escalera de color

T9876

Es una mano formada por cinco cartas consecutivas del mismo palo. En caso de que ambos varios jugadores tengan escaleras de color (suceso muy poco frecuente), ganará aquella escalera de color que tenga la carta más alta. Si el resultado fuese empate, se dividirá el bote a partes iguales entre los jugadores todavía participantes en la mano.

Poker

AAAA8

Es la mano que da nombre al juego y consiste en la jugada formada por cuatro cartas de igual valor. En caso de que varios jugadores tengan poker, ganará el poker de más alto valor, y si estos jugadores poseen poker de igual valor (para ello deberá haber cuatro cartas comunitarias iguales), ganará aquel que disponga de una quinta carta de mayor valor. Esta carta usada a modo de desempate recibe el nombre de kicker. Si los jugadores con similar mano poseen el mismo kicker, la mano terminará en empate y el bote se dividirá en partes iguales. Además del ejemplo anterior, pueden darse otras situaciones en las que varios jugadores tengan la misma mano y haya que recurrir al kicker para definir el ganador de la jugada. Esto da una idea de lo crucial que puede ser disponer de la carta más alta en algunas situaciones del juego.

Full house

AAA77

Esta mano está formada por un trío y una pareja. Si en una mano varios jugadores tienen full house ganará el que tenga el trío más alto, y si es el mismo en ambos casos, desempatará la pareja más alta. Si ambos jugadores poseen un full house del mismo valor, el bote se repartirá entre estos jugadores a partes iguales.

Color

QT468

El color es la combinación de cinco cartas del mismo palo no consecutivas. El valor de las cartas deberá tenerse en cuenta si otros jugadores también tienen color, siendo ganador de la mano el que tenga la carta de dicho color más alta. De igual manera que en las jugadas anteriores, si los jugadores poseen un color de igual valor, el bote será repartido entre estos de forma igualitaria. Como se ha mencionado anteriormente, el palo al que pertenezcan las cartas que forman el color es irrelevante.

Escalera

KQJT9

Esta mano está formada por cinco cartas consecutivas que necesariamente no deben ser del mismo palo (ya que esto sería una escalera de color). En caso de empate entre varios jugadores, ganará la escalera que tenga la carta más alta. Si un jugador dispone de una jugada de seis o más cartas consecutivas, su escalera estará compuesta por las cinco cartas de mayor valor. En caso de que varios jugadores tengan una escalera del mismo valor, al igual que en el resto de jugadas que acaban en empate, éstos se dividirán el bote a partes iguales.

Trío

AAA5T

Mano formada por tres cartas del mismo valor y dos distintas entre sí. Si dos jugadores poseen trío, gana el que tenga el trío formado por las cartas de mayor valor. En caso de empate, se recurre al valor de las dos cartas adicionales para desempatar, resultando vencedor aquel que posea la de mayor valor. Por tanto, el jugador ganador de la mano será aquel que posea el kicker más alto.

Doble pareja

KKQQ4

Mano formada por dos pares de cartas de igual valor y una quinta carta no emparejada. Si varios jugadores tienen dobles parejas debe compararse la pareja más alta de cada uno; si es la misma, se pasa a comparar la segunda pareja. Si las parejas son iguales entre todos los jugadores, ganará aquel que tenga el kicker más alto.

Pareja

AA7T3

Esta mano se compone de dos cartas del mismo valor y tres distintas entre sí. Es una mano bastante frecuente, y su valor es relativo dependiendo de las circunstancias de la partida (número de ciegas de los jugadores, posiciones en la mesa, etc.). Para definir al jugador con la mejor pareja, se procede de manera similar a los casos anteriores. Primero, debe compararse el valor de las parejas de los distintos jugadores; en caso de empate, se procede a comparar las cartas acompañantes, comenzando por las más altas de cada uno. Como ya hemos mencionado, la carta alta que acompaña a la mejor jugada o kicker es utilizada con frecuencia a la hora de determinar el vencedor de una mano de poker.

Carta alta

AKT52

Cuando no disponemos de ninguna de las anteriores combinaciones, nuestra mano es una mano con carta alta. A pesar de que es la peor mano de todas, un jugador con una buena carta alta puede llegar a llevarse el bote si no ha habido demasiada acción durante la jugada o si su oponente tiene un farol, es decir, no tiene siquiera una buena carta alta. En caso de que varios jugadores dispongan de mano con carta alta, deben compararse las cartas de cada uno, es decir, el kicker más alto. Por ejemplo, imaginemos que las cartas comunitarias son AJ852. El jugador 1 tiene KQ y el jugador 2 posee T9. El jugador ganador de la mano sería el jugador 1 ya que su kicker es más alto ( K vs T).

A pesar de que es relativamente sencillo comprender las distintas jugadas de poker y su valor, en ciertas ocasiones se presentan escenarios un poco más complejos que pueden generar algunas dudas si no contamos con la suficiente experiencia. Vamos a analizar unos cuantos ejemplos prácticos (algunos de ellos algo rebuscados) que nos permitan comprobar si hemos entendido correctamente el valor de las jugadas y el uso del kicker en situaciones donde varios jugadores posean la misma jugada:

Escenario 1:

Cartas comunitarias: AK53J
Jugador 1: QT Jugador 2:  33

Como podemos observar, ambos jugadores tienen una mano muy fuerte:

El jugador 1 tiene una escalera al As: AKQJT

El jugador 2 tiene un trío de treses: 333AK

Debido a que la escalera tiene más valor que el trío, el jugador 1 sería el ganador de la mano.

Escenario 2:

Cartas comunitarias: KK755
Jugador 1: AJ Jugador 2:  99

Ambos jugadores poseen dobles parejas. Sin embargo:

El jugador 2 tiene dobles parejas de reyes y nueves:KK 997

La mejor jugada para el jugador 1 es también de dobles parejas pero de reyes y cincos:KK55A

Como resultado, el jugador 2 saldría victorioso.

Escenario 3:

Cartas comunitarias: KK755
Jugador 1: AJ Jugador 2:  44

Nos encontramos con un escenario casi idéntico al anterior. La diferencia radica en que ahora el jugador 2 posee 44. En este ejemplo, la pareja de cuatros del jugador 2 no estaría presente en la mejor jugada posible ya que las cartas comunitarias ya forman dobles parejas superiores (de reyes y cincos), inhabilitando la pareja de mano del jugador 2. Por tanto, ambos jugadores tienen la misma jugada: pareja de reyes y de cincos. Para desempatar, es necesario proceder a estudiar los kickers o carta alta de ambos jugadores:

El jugador 1 posee un As en su mano por lo que su mejor jugada estaría formada por KK55 A

La pareja de cuatros del jugador 2 queda relegada por la pareja de cincos de la mesa, por tanto, su mejor jugada sería: KK557

Por tanto, el jugador 1 es el ganador de la mano ya que posee un kicker superior: A vs 7.

Escenario 4:

Cartas comunitarias: 44448
Jugador 1: AQ Jugador 2:  88

Estamos ante un escenario algo atípico en el Texas Hold´em y es que ¡las cartas comunitarias conforman un poker! Vamos a analizar qué jugada poseen ambos jugadores:

El jugador 1 tiene poker de cuatros con un As de kicker: 4444A

Para el jugador 2, su mejor jugada sería… trío de ochos y… ¿cómo que trío de ochos? Pensando mejor… ¡Su mejor jugada sería poker de cuatros con ocho de kicker! 44448

Aunque pueda parecer extraño, el jugador que cuenta con la mejor jugada es, claramente, el jugador 1 ya que su poker de cuatros con el As de kicker es netamente superior al poker de cuatros con el ocho de kicker por parte de su oponente. El jugador 1 es el ganador de la mano haciéndose con el total del bote.

Escenario 5:

Cartas comunitarias: KQ942
Jugador 1: 76 Jugador 2:  A3

En este escenario, las cartas comunitarias conforman un color. Veamos pues lo que tienen estos dos jugadores:

El jugador 1 posee color KQ972

El jugador 2 también tiene color KQ942

Ambos jugadores tienen color, sin embargo, el jugador 1 tiene color más alto por lo que sería el justo y claro vencedor de la mano.

Escenario 6:

Cartas comunitarias: AK855
Jugador 1: KQ Jugador 2:  KT

De un simple vistazo, podemos observar que ambos jugadores tienen dobles parejas de reyes y de cincos. Ambos jugadores poseen también el mismo kicker:

Jugador 1: KK55A

Jugador 2:KK55A

Por tanto, la jugada se salda con un empate y el bote se dividide a partes iguales entre los dos jugadores. Recordemos que la mejor jugada en el Texas Hold´em está compuesta de, máximo, cinco cartas por lo que las cartas Q y T de ambos jugadores no son utilizables.

Ya para finalizar con las diferentes jugadas, es conveniente introducir algunos aspectos muy básicos referentes a las abreviaturas empleadas para representar las manos, las cuales son utilizadas en foros, chats, o artículos de poker y que pueden ser de gran utilidad:

  • Las cartas se representan con la letra (en mayúscula) o número que definen su valor, a excepción del 10 que se representa mediante la letra “T”.

  • Una letra “s” indica que ambas cartas son del mismo palo (suited), y una letra “o” que son de diferente palo (off suited).

  • Las letras “c” (clubs, tréboles), “s” (spades, picas), “h” (hearts, corazones) y “d” (diamonds, diamantes) son utilizadas cuando necesitamos especificar de qué palo son las cartas de un jugador en concreto o las cartas comunitarias.

  • La carta de mayor valor se suele nombrar la primera.

Siguiendo las indicaciones anteriores, vamos a ejemplificar la nomenclatura de diferentes manos para poder nombrar cualquier mano sin necesidad de ayudarnos de aspectos gráficos:

TT : TTTsTh (una pareja no puede ser del mismo palo por lo que se omite la “o”)

KJ : KJsKdJd

A5 : A5oAs5c


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